EL TALENTO EN LANAK

Hagamos florecer el talento y que la organización aprenda del talento”. Al escuchar esta frase en boca de Joan Antón Catalá hace unos días, nos vino a la cabeza tantas conversaciones con muchos colaboradores, clientes, empleadoras y empleadores, partners y compañeros de trabajo, en las que queríamos precisamente hacer hincapié en qué es eso del talento y qué importancia tiene hoy y tendrá en el futuro. Esta frase ha sido una de entre muchas que nos dejó nuestro amigo y compañero Joan Antón Catalá en las dos jornadas que hemos organizado en Grupo Lanak y Qualis junto con APD, en Bilbao y Donostia-San Sebastián.

Nuestro objetivo con estas sesiones era proponer una nueva mirada hacia el talento desde una óptica bien diferente a la que estamos acostumbrados. Hablar de personas y de talento, se está convirtiendo en un discurso común y como tal que se convierte en algo sabido y conocido per se. La realidad de cada día de nuestras organizaciones y empresas, así como de las personas que están cada día en su puesto de trabajo nos muestra que no es así, que todavía queda camino por recorrer y probablemente muchas preguntas aún sin respuesta. Por eso, pedimos la colaboración de Joan Antón Catalá, un experto en esta materia pero sobre todo, con una mirada desde la divulgación científica que pone el foco en el valor de las personas, en su talento, en la capacidad de unirlo y en cómo se debe “acompañar este activo que tenemos en las organizaciones”.

Podríamos destacar muchas de sus frases y argumentos pero además de estos dos que hemos marcado con anterioridad nos gustaría fijarnos con atención en dos ideas más, para trabajar ya desde mañana mismo. Al menos en Grupo Lanak y Qualis lo tenemos cada mañana sobre nuestras mesas en nuestras conversaciones diarias de trabajo:

  • Talento tiene que ver con encontrar ese equilibrio entre el buen rendimiento y el potencial. Muchas veces nos encontramos precisamente ese nivel “justo” que hace que tanto la persona como la organización no progrese lo debido, y para ello una correcta estrategia y gestión puede hacer posible que esa línea pueda crecer y desarrollarse con beneficios mutuos y compartidos.
  • Talento hoy significa especialmente adaptabilidad, flexibilidad, capacidad de resiliencia e innovación. Tiene que ver con un constante aprendizaje y evolución y además con un potencial de aprendizaje, de crecimiento, de reinvención. El talento bien gestionado hoy es una garantía de futuro.

Hablar de talento además nos conecta con algo que quizá sorprenda. El mercado a veces nos empuja a tomar decisiones sobre personas de una manera inmediata, una solución concreta en un momento puntual, una necesidad, una urgencia en muchas ocasiones. Pero hemos de modificar este comportamiento para asumir que el talento y su gestión es también una cuestión de proyecto y por tanto un tema de planificación y estrategia. “Talento, como insistió Joan Anton, no tiene nada que ver con Improvisación, sino más bien con adaptación y flexibilidad”, y estas son cuestiones que se planifican y se trabajan en relación con el desarrollo de proyecto a futuro.

Podríamos seguir enumerando ideas que surgieron a lo largo de estas dos sesiones y de las conversaciones post-evento que se dieron. Pero preferimos compartir estas ideas y trabajar sobre ellas en el presente y de cara al futuro. En Qualis y Grupo Lanak así lo hacemos.